Swift

¿Qué regalo quiero que reciba Cúcuta en esta Navidad?

El mejor regalo para Cúcuta


Pensé en responder esta pregunta como lo suelen hacer los facilistas: “más educación”. Sin embargo, recordé que ese deseo lo predicaba Simón Bolívar y, pasados tantos años, seguimos pensando y diciendo lo mismo sin que todavía hayamos dejado de ser una ciudad, y menos un país, subdesarrollado. Entonces, decidí buscar otro regalo para la Perla del Norte.

Por un momento pensé que lo mejor sería pedir que existieran más fuentes de empleo digno. Así los cucuteños tendrían qué comer y además podrían gozar de calidad de vida. Sin embargo, miré el panorama mundial y observé que incluso en muchos países, en los que no existe deuda externa y son más desarrollados a nivel industrial, también hay desempleo. Esta realidad me ennegreció más el panorama. Por un momento caí en el pesimismo.

Le di muchas vueltas al asunto y finalmente no visualicé un horizonte claro. Lo que parecía una pregunta sencilla de responder, me creó muchos conflictos internos. Opté por no escribir esta carta y hacer lo que también hacen algunos facilistas: procrastinar, como una forma de no forzarse a pensar, o dejar el tema en el aire y que lo resuelva a quien le pueda interesar.

Cuando estaba a punto de abandonar el barco, recordé una frase del filósofo y escritor español Miguel de Unamuno, la cual me hizo insistir: “El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura”.

Entonces, le di tantas veces a la herradura hasta llegar a la conclusión que en esta Navidad el mejor regalo para los cucuteños sería que, tras una agradable noche de sueño, despertáramos más enamorados de la ciudad. Convencidos de que el cambio que anhelamos es posible con disciplina, trabajo y transparencia. Pensando que si uno pierde, perdemos todos. Y si uno gana, ganamos todos. Que nos despertemos dispuestos a perdonar y a volver a empezar de nuevo.

Todo esto se inclina hacia lo utópico, pero es que solo un cambio de mentalidad puede darnos todo lo que queremos y llevarnos a donde queremos. Feliz Navidad

Información más leída

0 comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Flickr Images